Curso: Intervención profesional frente a la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el marco de la Ley N°30364 y sus modificatorias

1. Introducción

El curso Intervención profesional frente a la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar tiene por finalidad fortalecer las capacidades de  los y las profesionales que trabajan en la detección, orientación y acciones de apoyo inmediato para las víctimas de violencia.

Constituye una oportunidad de especialización profesional para egresados, graduados o titulados/as que se desempeñan o desean desempeñarse en la atención de personas afectadas por violencia familiar y violencia hacia las mujeres, de manera efectiva y dentro de los alcances de la Ley 30364; teniendo en cuenta sus últimas modificatorias.

Esta ley aborda la política del Estado Peruano para luchar contra la violencia de género que afecta a las mujeres y además la violencia por parte de los integrantes del grupo familia, estableciendo cambios importantes con relación a la derogada ley N° 26260. Es decir, se trata de nuevos enfoques y paradigmas que se deben incorporar a la práctica profesional de  los operadores y las operadoras de servicios para asegurar una intervención diligente que proteja efectivamente a las víctimas.

La citada norma establece mecanismos, medidas y políticas  de prevención, atención y protección de las víctimas, así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de las personas agresoras sentenciadas con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

Contempla además un importante componente de protección que tiene por finalidad dar soporte y afronte eficaz del proceso judicial y generar cambios sostenibles. Por ello, esta norma destaca la importancia de los servicios sociales y la labor de los profesionales de salud.

Siendo las intervenciones psico sociales tan importantes como las judiciales, este curso plantea que los profesionales de las ciencias sociales y de la salud conozcan con suficiencia los aspectos legales de esta norma a fin de asegurar estrategias integrales, multidisciplinarias y efectivas para proteger frente a nuevos hechos de violencia.

Se reconoce un contexto de transformación social, económica y cultural que tiene como marco un proceso de ampliación de derechos y un contexto de crisis producto de la globalización de la economía que se traduce en una agudización de las desigualdades y la discriminación.

El feminicidio, el abuso sexual, la violencia de pareja, las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres y los integrantes del grupo familiar, son abordadas en este curso. Así como también, la respuesta que brinda el Estado a través de las políticas públicas.

2. Objetivo

Especializar a los y las profesionales en los alcances de la Ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a fin de asegurar una intervención diligente, sensible y eficaz con las personas afectadas por la violencia.

3. Dirigido

Profesionales del trabajo social, psicología, salud y derecho que laboran en Centros Emergencia Mujer, establecimientos de salud, Defensorías, Instituciones Educativas, servicios de protección social del Estado, servicios de bienestar social de empresas, ONG, fundaciones, Hogares de Refugio Temporal, servicios de defensa legal, entre otros.

4. Metodología

El curso se desarrolla en la modalidad a distancia en una plataforma virtual. Se dicta en 5 semanas. Incluye 4 módulos y 25 temas. Es un curso asíncrono, es decir que no hay horarios. El/la participante se conecta al aula virtual, descarga las lecturas y las estudia dentro de los plazos establecidos para cada módulo. Se incluyen 4 foros de discusión y dos exámenes online. Se cuenta con tutoría cuyo medio de contacto es el correo electrónico, el teléfono y el whatsap.  Se basa en el estudio autoregulado, de manera que el o la estudiante debe dedicar dos horas diarias a fin que el aprendizaje sea efectivo. Hay dos evaluaciones online, una a mitad del curso y otra al final. Las lecturas son  didácticas y eso hace más fácil el aprendizaje.

Este curso  tiene un enfoque social y humanista además del legal. De otro lado, la metodología utilizada para el autoestudio se adapta muy bien a las personas que tienen dificultades para una capacitación presencial, debido a las distancias y los horarios fijos.

La educación a distancia es una opción educativa que permite optimizar el  tiempo y capacitarse desde casa o la oficina. Es una oportunidad que brindan las nuevas tecnologías de la información.

Merece aclarar que desde nuestra la perspectiva pedagógica de este curso,  la EDUCACIÓN A DISTANCIA:

  • NO es estudio por correspondencia, sino que requiere interacción mediante los FOROS.
  • NO es más fácil que la educación presencial, sino tan igual de exigente.
  • NO es una capacitación con menor valor que la presencial, sino acreditada con igual valor.
  • NO es una opción para los que no tienen tiempo, sino para quienes optimizan al máximo su tiempo y además quieren superar las barreras geográficas que le impiden capacitarse.

5. Certificación

Al culminar y aprobar se tramita el certificado que demora aproximadamente 10 días. Esta se otorga si el/la alumno/a ha cumplido con las actividades se le otorga la certificación y los requisitos (documentación DNI, copia de grado). El certificado sale a nombre de VMM Consultores de Desarrollo Humano y del Colegio de Trabajadoras Sociales. Tiene valor de 50 horas teórico prácticas.

6. ¿Cómo saber si este curso es para mí?

Antes que nada, debes evaluar si cumples los siguientes requisitos:

a) Cuentas con un grado académico.

b) Buscas un curso serio donde tu principal objetivo es el aprendizaje.

c) Dispones de 10 horas semanales para dedicar a este curso.

d) Tienes disciplina para el estudio auto regulado.

e) Tienes un manejo básico de las nuevas tecnologías de información.

f) Dispones de conexión a internet para trabajar en aula virtual y correo electrónico.

7. Temario

Se organiza en cuatro módulos de aprendizaje que incluyen los siguientes temas:

  • Conceptos básicos: Violencia, agresión, maltrato, abuso, conflicto
  • Objeto, principios y enfoques de la Ley 30364
  • Violencia hacia la mujer, definición, escenarios y tipos de violencia.
  • Violencia hacia los integrantes del grupo familiar.
  • Tipos de violencia que contempla la ley (física, psicológica, sexual, económica o patrimonial y su aplicación a niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores.)
  •  Características de la Ley, el reglamento y las normas que lo modifican.
  •  Derechos de las víctimas: mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores.
  •  Pautas de actuación de los/as operadores/as
  •  Ámbitos del proceso de acuerdo a la Ley 30364: tutela y sanción
  •  Procedimiento de la denuncia y procedimiento en caso de flagrancia.
  •  La valoración del riesgo
  • Las medidas de protección y las medidas cautelares
  • La  entrevista única, certificados médicos e informes.
  • La valoración del daño
  •  Intervención de la Policía Nacional del Perú.
  •  Intervención del Ministerio Público.
  •  Intervención de los Juzgados.
  •  Intervención de otros sectores.
  • Criterios para la sanción
  • La ejecución de la sanción.
  • Proceso Penal en los casos de delitos.
  • Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
  •  Comisión Multisectorial de Alto Nivel
  • Instancias regionales de concertación
  • Protocolo Base de Actuación Conjunta
  • Registro único de Víctimas y agresores
  • Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

Descargar afiche

 

8. Inversión

El curso tiene un costo de  S/ 220.00 soles

La facturación es electrónica. Se debe indicar al momento de la inscripción si se requerirá boleta o factura.

9. Procedimiento de inscripción

a) Descarga el formulario (clic en la imagen)

b) Completa los datos y fírmalo.

c) Efectúa el pago.

CUENTA BANCARIA

Banco Continental
Cuenta Corriente  N° 011-0320-010001268592 / Código de Cuenta Interbancaria CCI 011-320-00010001268592 a nombre de VMM Consultores SAC.

Banco de la Nación:
Cuenta N° : 04-674-225070 a nombre de Dora M. Chulle Purizaca

d) Escanea al correo indicado el comprobante de pago, el formulario y copia de tu DNI a  Correo: chullepurizaca.dora@gmail.com    y vmmconsultores@gmail.com

e) Espera la confirmación.