Teresa Viviano

Hola. Soy Teresa Viviano,  especialista en capacitación y gestión del conocimiento y ayudo a resolver problemas de la gestión de servicios sociales donde la información y el conocimiento es el factor crítico.

Licenciada en Trabajo Social y Magister en Política Social. Tengo 15 años de experiencia en proyectos de sistematización, investigación, capacitación y desarrollo de sistemas de información en el campo social.  Especialista en políticas sociales vinculada a las poblaciones vulnerables, docente universitaria de postgrado y  formadora profesional en metodología presencial y a distancia.

He producido libros, artículos y material multimedia en temas de  violencia familiar, abuso sexual, maltrato infantil, maltrato a la persona adulta mayor, feminicidio, trabajo social, bienestar social e investigación social.

Mi formación complementaria en otros saberes profesionales me permite establecer un eficaz trabajo colaborativo con diferentes tipos de especialistas. En especial en lo que concierne a las nuevas tecnologías de la información.

Aquí  una muestra de los trabajos que he desarrollado:

Repositorio digital

(Almacenamiento del conocimiento (2015-2017)

Proyecto desarrollado para el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. Es un almacén de publicaciones y recursos digitales sobre violencia familiar, sexual y feminicidio diseñado con la finalidad de incrementar el conocimiento de esta problemática. Me encargué del diseño conceptual, implementación del proyecto, administración y posicionamiento.

Observatorio

Incidencia y trasferencia del conocimiento

El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar es un espacio de información y transferencia de conocimiento que tiene por finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas. Me encargué del diseño conceptual, implementación y dirección del proyecto.

Sistematización

Aquí te presento algunas de mis publicaciones. Pare revisarlas debes hacer clic en la imagen.

Guía para promover y sistematizar buenas prácticas

Esta es una guía amigable de 50 páginas, que presenta una metodología para sistematizar los conocimientos obtenidos de las buenas prácticas para enfrentar la violencia familiar, sexual y feminicidio. La guía se desarrolló para el contexto institucional del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, y se orienta a recuperar y sistematizar, las  soluciones efectivas, eficaces, sostenibles y con perspectiva de género.La publicación se editó en diciembre 2014, en la ciudad de Lima por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) – Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual

 

¿Qué son los Centros Emergencia Mujer? juntos y juntas contra la violencia familiar y sexual?

Folleto informativo de 32 páginas que da a conocer en qué consiste el servicio especializado denominado Centros Emergencia Mujer (CEM). Estos servicios pertenecen al Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y atienden casos de violencia familiar, violencia sexual y feminicidio. La publicación fue editada en diciembre 2014, en la ciudad de Lima por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

 

Maltrato en el Hogar a las Personas Adultas Mayores: Estadísticas para la Reflexión y Pautas Para Promover el Buen Trato

Es una publicación breve que busca generar conciencia sobre la magnitud y gravedad de la violencia dentro del hogar que afecta a las personas adultas mayores, es decir, a quienes tienen mas de 60 años. El texto presenta información básica de la problemática con estadísticas en versión amigable, así como un conjunto de recomendaciones o tips, que a través de microhistorias trasmiten las claves para asegurar una convivencia plena y sin violencia. Se editó en la ciudad de Lima en el año 2008 a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) – Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual

Abuso Sexual: estadísticas para la reflexión y pautas para la prevención

Es un folleto que ha compilado información útil sobre el abuso sexual, incluyendo conceptos, pautas, estadísticas y recursos institucionales. Se orienta a la prevención oportuna del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, proporcionando información útil para operadores/as de servicios, profesores/as, padres, y madres de familias. El texto se editó en la ciudad de Lima en el año 2012 a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) – Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual

Intervención profesional frente al FEMINICIDIO: Aportes desde los CEM para la atención y prevención

Esta publicación sistematiza el conjunto de acciones estratégicas que el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual implementó para enfrentar el feminicidio. Se trata de acciones de atención, prevención y gestión del conocimiento, validadas e identificadas desde la intervención de sus servicios especializados denominados Centros Emergencia Mujer(CEM).
Se basó en una investigación de tipo descriptiva con aplicación del método inductivo, analítico y sintético. Resalta entre las buenas prácticas de los CEM: a) el afinamiento de las herramientas para identificar el riesgo y prevenir el feminicidio, b) la comprensión del feminicidio como una sucesión de hechos de violencia de género que no han sido detenidos a tiempo, así como y c) la implementación de acciones de apoyo psicosocial de apoyo para superar el duelo. Se propone la implementación de un protocolo de intervención conjunta a nivel multisectorial, para asegurar la eficacia de las intervenciones. Incluye una propuesta de guía de atención frente a casos de feminicidio que detalla la intervención legal, social y psicológica.
La publicación se editó en la ciudad de Lima en el año 2012 a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) – Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

Violencia Familiar en las personas adultas mayores: aportes desde la casuística de los CEM

La publicación desarrolla un análisis sobre la problemática de la violencia familiar en las personas adultas mayores. Combina información cuantitativa y cualitativa en base a 1,663 casos de usuarios mayores de 60 años atendidos en el Centros Emergencia Mujer del MIMP durante el año 2003. Entre sus principales resultados se encuentra la evidencia de la violencia familiar hacia las personas adultas mayores atendidas en los Centros Emergencia Mujer (CEM) . Asimismo, destaca que en esta etapa se desarrolla una violencia que ejercen los hijos e hijas (45%) hacia sus progenitores a nivel físico, psicológico y patrimonial. En el caso de las mujeres adultas mayores, la violencia de género continúa en sus modalidades física, psicológica y sexual por parte de la pareja; a ello, se suma el maltrato de parte de los hijos e hijas. Se evidencia además situaciones de abandono por parte de los hijos e hijas, quienes no quieren hacerse cargo del cuidado y sustento de sus progenitores, ya sea por falta de tiempo, recursos económicos e inclusive rencores no superados asociados al maltrato y abandono en la infancia. La publicación se editó en la ciudad de Lima en el año 2005 a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) – Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

 

Detrás del Mandil, maltrato y hostigamiento sexual en trabajadoras del hogar

 

La publicación da cuenta de una investigación del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, realizada en la asociación «La Casa de Panchita» y en el «Centro de Capacitación de la Trabajadora del Hogar» en julio del año 2006. Sus resultados evidencian situaciones de maltrato físico psicológico, así como de violencia sexual que afectaron a las entrevistadas. Asimismo, incluye un capitulo con orientación sobre medidas preventivas para evitar y enfrentar el maltrato. se editó en la ciudad de Lima en el año 2004 a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) – Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

Contáctame por wasap