Curso: Intervención profesional frente a la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes por parte de los integrantes del grupo familiar

1. Introducción

El curso: Intervención profesional frente a la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes por parte de los integrantes del grupo familiar, tiene por finalidad mejorar los conocimientos y capacidades de los/as profesionales en la detección, protección y actuación diligente frente a situaciones de violencia sexual por parte de los integrantes del grupo familiar que afecten a niños, niñas y adolescentes.

Según los resultados de la encuesta ENARES realizada en el 2015 por el INEI, el  34,6% de adolescentes de 12 a 17 años señaló haber sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida.  De acuerdo a los datos de los CEM,  El Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar señaló, que el vínculo relacional más asociado a los casos de violencia sexual a los niñas, niños y adolescentes menores 14 años (4 981 casos) atendidos en los CEM es el familiar con 51%  es decir, 4 981. Lamentablemente esta es una realidad grave y frecuente que afecta a niños, niñas y adolescentes de todas las edades, de ambos sexos y niveles socio económicos. que no suele ser denunciada porque no se detecta fácilmente, porque la persona agresora puede manipular para asegurar el silencio, porque no siempre se cree a las víctimas y porque este hecho genera una crisis familiar que se prefiere evitar.

La violencia sexual a niños, niñas y adolescentes tiene penas altas en el país.

Un aspecto fundamental del curso es tener claridad sobre la dinámica de este tipo de violencia y de cómo opera la desigualdad de poder frente a la vulnerabilidad del niño, niña o adolescente.

2. Objetivo

Mejorar los conocimientos y capacidades de los/as profesionales en la detección, protección y actuación diligente frente a situaciones de violencia sexual por parte de los integrantes del grupo familiar que afecten a niños, niñas y adolescentes.

3. Dirigido

Profesionales del trabajo social, psicología, salud, educación, sociología, derecho y otros que trabajan o están interesados en trabajar en la atención y prevención de esta problemática.

4. Metodología

El curso se desarrolla en la modalidad a distancia en una plataforma virtual. Se dicta en 3 semanas y consta de (02) módulos. Es un curso asíncrono, es decir que no hay horarios. El/la participante se conecta al aula virtual, descarga las lecturas y las estudia dentro de los plazos establecidos para cada módulo. Se incluyen un foro de discusión y exámenes online. Se cuenta con tutoría cuyo medio de contacto es el correo electrónico, el teléfono y el whatsap.

El curso se basa en el estudio autoregulado, de manera que el o la estudiante debe dedicar dos horas diarias a fin que el aprendizaje sea efectivo. Hay dos evaluaciones online, una a mitad del curso y otra al final. Las lecturas son  didácticas y eso hace más fácil el aprendizaje.

La metodología utilizada para el autoestudio se adapta muy bien a las personas que tienen dificultades para una capacitación presencial, debido a las distancias y los horarios fijos.

La educación a distancia es una opción educativa que permite optimizar el  tiempo y capacitarse desde casa o la oficina. Es una oportunidad que brindan las nuevas tecnologías de la información.

Merece aclarar que desde nuestra la perspectiva pedagógica de este curso,  la EDUCACIÓN A DISTANCIA:

  • NO es estudio por correspondencia, sino que requiere interacción mediante los FOROS.
  • NO es más fácil que la educación presencial, sino tan igual de exigente.
  • NO es una capacitación con menor valor que la presencial, sino acreditada con igual valor.
  • NO es una opción para los que no tienen tiempo, sino para quienes optimizan al máximo su tiempo y además quieren superar las barreras geográficas que le impiden capacitarse.

5. Certificación

La certificación se expide a Nombre del Centro Latinoamericano de Trabajo Social CELATS. Esta se emite al culminar y aprobar el curso.

La tramitación del curso demora aproximadamente 10 días. Esta se otorga si el/la alumno/a ha cumplido con las actividades del curso y la entrega de la documentación requerida.

Tiene valor de 40 horas teórico prácticas.

6. ¿Cómo saber si este curso es para mí?

Antes que nada, debes evaluar si cumples los siguientes requisitos:

a) Cuentas con un grado académico.

b) Buscas un curso serio donde tu principal objetivo es el aprendizaje.

c) Dispones de 10 horas semanales para dedicar a este curso.

d) Tienes disciplina para el estudio auto regulado.

e) Tienes un manejo básico de las nuevas tecnologías de información.

f) Dispones de conexión a internet para trabajar en aula virtual y correo electrónico.

7. Temario

1. Enfoques y conceptos: Violencia sexual por parte de los integrantes del grupo familiar.

2. Caracterización de la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.
3. Tipos y escenarios de violencia sexual que ocurren al interior de la familia.
4. Ciclo de la violencia sexual.
5. Causas de la violencia sexual y factores de riesgo.
6. Modelos explicativos.
7. Ruta de atención psicosocial.
8. Ruta de la investigación judicial.

8. Inversión

El curso tiene un costo de  S/ 300.00 soles

 

Tutoría

Está a cargo de Teresa Viviano Llave, Licenciada en Trabajo social, Magíster en Política Social. Especialista en atención y prevención de la violencia familiar y violencia sexual. Cuenta con un experiencia de 20 años en el tema. Ha sido docente en la Maestría de Género en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con diversas publicaciones en el tema. Labora como responsable del Observatorio Nacional de la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio de la Mujer  y Poblaciones Vulnerables.